sábado, 27 de julio de 2013

Huawei pierde USA, pero queda Mexico

Ante el veto comercial del gobierno de Estados Unidos, la empresa china de telecomunicaciones Huawei ha puesto sus inversiones en México, convirtiéndolo en su plaza más importante del continente americano y donde espera crecer a una tasa de 5% promedio en los próximo cinco años.

Huawei era una empresa prácticamente desconocida hace una década en el país. Llegó al país en 2000, pero hasta 2005 concretó su primera venta.

"Nadie los conocía entonces aquí", dice Carlos García Moreno, director de Finanzas de América Móvil, la empresa de telefonía de Carlos Slim. "Tuvieron que ganarse la confianza de los operadores".

Huawei, la compañía china que fabrica equipos de telecomunicaciones, es hoy proveedora de todas las operadoras de telefonía celular en México.

En cuatro años sus ventas en el país crecieron 16 veces. Pasaron de 50 millones de dólares (mdd) en 2008 a 800 (mdd) en 2012.

El año pasado le arrebató a Ericsson la corona como el mayor vendedor de equipos de telecomunicaciones en el mundo. Huawei vendió unos 35.9 mdd, mientras que la sueca sólo alcanzó 35.2 mdd. Pero a diferencia de Ericsson, la empresa china tiene poca presencia en Estados Unidos, el mercado más codiciado del sector.

Legisladores estadounidenses temen que los equipos de Huawei puedan ser usados por el ejército chino para espiar o lanzar ataques cibernéticos contra Estados Unidos. Incluso en octubre pidieron a las compañías de telefonía celular en EU no comprar equipos fabricados por la firma asiática.

"Estados Unidos debe sospechar de la continua penetración de empresas chinas de telecomunicaciones", señala un reporte del comité de la Cámara de Representantes que supervisa las distintas agencias de inteligencia de Estados Unidos. "Redes gubernamentales, especialmente las importantes, no deben incluir equipos de Huawei".
Cnnexpansion

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