jueves, 15 de agosto de 2013

Blackberry se queda sin opciones

BlackBerry simplemente se está quedando sin opciones para salvarse. El largamente demorado sistema operativo Blackberry 10 estaba destinado a ser salvador del fabricante de teléfonos inteligentes, pero las ventas han sido profundamente decepcionantes.

Eso ha impedido que BlackBerry resucite su posición alguna vez dominante en el mercado de smartphones, la cual ha menguado más rápidamente a medida que Apple, Google e incluso Microsoft la han superado.

Debido a ese miserable estado de las cosas, el Consejo directivo de BlackBerry anunció el lunes que está considerando "alternativas estratégicas" para impulsar el valor de la empresa y vender más teléfonos inteligentes. El problema: ninguna de estas opciones es necesariamente viable.

Vender la empresa directamente. El presidente ejecutivo, Thorsten Heins, ha dicho durante meses que la empresa estaría potencialmente abierta a una venta, pero colocar un letrero de "se vende" no garantiza que alguien vaya a hacer una oferta.

Microsoft y Lenovo no hace mucho tiempo eran frecuentemente mencionados como posibles candidatos para hacer una oferta por la empresa. Pero hoy en día el deteriorado negocio de teléfonos inteligentes de la compañía descarta casi definitivamente una venta total de la empresa.

En una nota para clientes el lunes, el analista de Macquarie Securities, Zach Horat, se declaró "escéptico de que los posibles compradores estratégicos asignen cualquier valor" en absoluto al negocio de hardware de la firma.

Licenciar el software. Si los propios teléfonos inteligentes son un factor que impide un acuerdo, desprender el negocio de software de la compañía podría ayudar a captar el interés de algunos compradores. La marca ha perdido prestigio entre los consumidores, pero todavía tiene una sólida reputación por su seguridad corporativa.

Además de un correo electrónico seguro, ofrece varias soluciones de seguridad multi-plataforma. Secure Work Space permite a los usuarios de iPhone y Android alternar entre modalidades personales y corporativas, y Mobile Fusion permite a los empleados corporativos de tecnologías de la información gestionar los diferentes dispositivos móviles a través de una única interfaz.

Incluso si una venta completa de la empresa no se produce, BlackBerry podría decidir convertirse en una empresa exclusivamente de programas, lanzando aplicaciones enfocadas en el ámbito corporativo que funcionen en iOS de Apple y en los dispositivos Android de Google.

La marca, por ahora, no parece dispuesta a considerar abandonar el hardware. Hace apenas unas semanas, en el reporte de ganancias más reciente, Heins dijo que los clientes consideran a la empresa como "una solución de extremo a extremo, incluyendo el dispositivo".

Un analista de Nomura, Stuart Jeffrey, duda que la actitud de Heins haya cambiado.

"Parece que la administración mantiene su enfoque de respaldar su propio sistema operativo/plataforma y aún no está dispuesto a hacer una transición para ser una solución libre de hardware", escribió en una nota a clientes el lunes.

Volverse privada. Esta posibilidad podría cambiar el escenario. Sin esos accionistas molestos rondando, la firma podría tener la libertad para convertirse en una compañía de producción de programas.

"Creemos que esa sería una transición difícil y dolorosa, y que podría ser más adecuada para una compañía que sea privada y que no cotice en Bolsa", escribió Jeffrey. Sin embargo, dijo que una vez completada, la marca podría convertirse en un negocio muy rentable que se transformaría en un objetivo de adquisición atractivo.

Pero volverla privada es un negocio caro, y no está claro quién estaría dispuesto a financiar una reforma masiva.

Vender sus patentes. Otro punto brillante ajeno al equipo de funcionamiento es su tesoro de valiosas patentes de teléfonos inteligentes. Su cartera daría a cualquier comprador una gran ventaja en el competitivo y altamente litigioso mundo de los smartphones. (Basta con ver las interminables demandas de Apple vs. Samsung).

Pero eso equivaldría a renunciar. Y con 3,100 millones de dólares en efectivo y una presencia cada vez mayor en el mundo en desarrollo, BlackBerry no está en ese punto todavía.

Cnnexpansion

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