Apple ha perdido su brillo. El titán de la tecnología aparentemente invencible ha perdido casi un cuarto de su valor bursátil este año. El miércoles las acciones cayeron pordebajo de los 400 dólares por primera vez desde 2011
. En el primer trimestre del año, Apple fue uno de los peores valores en el S&P 500.
Hay tres razones clave: a los inversionistas les preocupa que el mercado del iPhone haya alcanzado su pico en el mundo occidental, los problemas de suministro han afectado la producción de iPhones y iPads, y los márgenes de beneficio de Apple están cayendo a un ritmo alarmante.
El problema de los bajos márgenes se agravó el trimestre pasado ya que muchos clientes optaron por comprar versiones anteriores de iPhones y la más barata iPad mini
, dispositivos que son menos rentables para Apple. En total, el margen de beneficio bruto de la compañía cayó seis puntos porcentuales en comparación con el año anterior, bajó de 44.7% a 38.6%. Eso representa una caída brutal, que acrecentó las preocupaciones de los analistas sobre Apple desde el pasado otoño.
Pero quizás el mayor problema de Apple es su retraso en materia de innovación. Apple no ha lanzado un producto nuevo importante
desde la iPad mini en octubre. Muchos esperaban que Apple anunciara un gadget en marzo, un cronograma que la compañía ha seguido en los últimos años, pero nada salió de Cupertino el mes pasado.
Ese marzo sin novedades hizo que Daniel Ernst, analista de Hudson Square Research, calificara el año fiscal 2013 de la empresa, el cual finaliza en septiembre, como "el año perdido de Apple."
Con toda la negatividad que rodea a la empresa de la manzana, las expectativas no son altas para las ganancias del segundo trimestre fiscal que Apple divulgará el próximo martes. Los analistas sondeados por la agencia Reuters esperan que las ganancias registren una caída de 18% respecto al mismo periodo del año previo.
Para lograr que los márgenes y las ganancias se activen de nuevo, Apple probablemente necesita lanzar un producto de alto perfil
, disruptivo. La rumorada "iTV" bien podría ser ese producto.
La avidez de Apple por un televisor es el secreto peor guardado en Silicon Valley (el CEO Tim Cook dijo a Brian Williams de la NBC que es "un área de vivo interés"), pero ningún dispositivo ha aparecido aún.
Apple ya tiene una consola "Apple TV", pero la rumorada iTV
supuestamente ofrecería mucho más: todo el contenido que se pueda imaginar en un solo dispositivo.
Un producto elegante que agrupe el contenido de todos los estudios de televisión, compañías de cable, cadenas emisoras de radio y televisión y el contenido de streaming sería revolucionario. Hoy por hoy, buscar el contenido que queremos es un completo galimatías (lenguaje complicado). Resolver ese problema podría volver a colocar a Apple en su rumbo, en su historia de innovación radical.
La especulación sobre qué o cómo será exactamente la iTV es enorme. El analista de Topeka Capital Markets, Brian White, sondeó a proveedores en China y Taiwan a principios de este año, y afirma que la iTV será un equipo de 60 pulgadas con capacidades de control gestual. La iTV, también incluirá una pantalla más pequeña similar al iPad para ver contenido cuando no estemos en la sala de estar.
En una nota de investigación emitida a principios de este mes, White dijo que el nuevo televisor de Apple podría perturbar y revolucionar el mercado de la misma forma que el iPhone cambió el mercado de la telefonía móvil
y el iPod trastocó radicalmente la industria de la música.
"El ecosistema iTV representa una trascendental innovación para la industria de 100,000 millones de dólares de los televisores LCD que revolucionará la experiencia de la televisión para siempre", escribió.
Los que anhelan la iTV estarán atentos a la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple el próximo mes, pero probablemente se decepcionen. Los rumores apuntan más bien a productos menores y actualizaciones: un nuevo iPhone y una nueva iPad mini, un servicio de streaming de música, y un reloj inteligente con iOS.
Al igual que ocurrió con la iPad mini en octubre, esos anuncios serán noticias divertidas y agradables para los oídos de los fanáticos de Apple. Pero difícilmente revolucionarán la industria como lo haría una iTV. Hasta que Apple trastoque el mundo de los televisores, su acción bursátil bien puede continuar hundiéndose.
Cnnexpansion.com
viernes, 19 de abril de 2013
Apple necesita la Itv
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