jueves, 4 de abril de 2013

Angry Birds quiere conquistar la TV

Los juegos Angry Birds de Rovio han sido descargados más de 1,700 millones de veces, y son jugados por más de 263 millones de usuarios activos al mes. Ahora la compañía está ofreciendo a esos cientos de millones de jugadores una serie animada semanal llamada Angry Birds Toons
, que estrenó a mediados de marzo.
Rovio ha calificado estos esfuerzos como "una de las redes de video más grandes del mundo", y Jeremy Allaire, presidente ejecutivo de la compañía Brightcove, la plataforma de video en línea que transmite los videos de Rovio, dijo el martes que en su opinión este es un punto de inflexión para las franquicias de video. Pero, ¿qué significan realmente estos célebres pájaros y su desprecio por los cerdos para el futuro de la televisión?
En primer lugar, la incursión de Rovio en el mundo de la programación de video original es bastante ingeniosa. La compañía estableció una audiencia con sus juegos, y ahora ofrece su serie animada (patrocinada por anunciantes) a través de las mismas aplicaciones, sin necesidad de instalar nada adicional. "Ellos claramente están en una posición muy poderosa," dijo Allaire.
En esencia, la empresa está utilizando sus juegos como caballos de Troya muy eficaces, demostrando a su vez en qué medida las iPads, las tablets Android y los teléfonos móviles se han convertido en una pieza importante del rompecabezas cuando se está en el negocio del entretenimiento. También demuestra hasta qué punto estos dispositivos han comenzado a cambiar el juego en la industria de la televisión.
Netflix empezó su negocio de streaming en las computadoras, pero hoy en día la mayoría de sus transmisiones se dan en los dispositivos conectados. Las consolas de videojuegos como la PS3 de Sony y la Xbox 360 de Microsoft acaparan todavía gran parte del pastel, pero los dispositivos como Apple TV también están aumentando su presencia. Netflix debe su éxito a estos dispositivos. Sin medios para llevar su contenido a la pantalla del televisor, la empresa nunca habría estado en posición de gastar 100 millones de dólares en producir un programa como House of Cards.
Rovio, por otro lado, es principalmente una empresa móvil. Los dispositivos móviles son el sitio donde la gente está jugando Angry Birds, y será allí donde verán sus episodios semanales de Angry Birds Toons. Si la caricatura resulta ser un éxito (y esa es una gran incógnita) podría llegar a ser el primer gran éxito de la programación original en la historia de los dispositivos móviles.
Y eso podría tener un impacto en la industria más allá de los pájaros y los cerdos, enviando el mensaje de que ya no tienen que depender más de los mecanismos tradicionales de distribución. "Puedes establecer una nueva franquicia de programación a través de Internet" gracias a los dispositivos móviles y conectados, argumentó Allaire en nuestra conversación.
Sin embargo, la otra cara de la moneda es que Angry Birds Toons también eleva el listón para las empresas de contenidos a fin de destacar y realmente alcanzar al consumidor. Es difícil competir con 263 millones de usuarios activos mensuales. ¡Vamos!, es difícil competir de entrada en un mar de millones de aplicaciones si todo lo que tienes que ofrecer es otra serie más.
 "En cierto sentido, el modelo de negocio no ha cambiado en absoluto", admitió Allaire. Todavía necesitas ofrecer un contenido muy irresistible y convincente, todavía necesitas vender ese contenido con eficacia - y hacerlo de manera eficaz probablemente te costará un montón de dinero. Y si estás en el circuito móvil, vas a necesitar también una aplicación muy buena.
Birghtcove aprendió esa lección con dolor en el último par de meses, en los que no pudo establecer su oferta de App Cloud, que pretendía proporcionar a los editores de contenido una manera fácil de desarrollar y gestionar aplicaciones basadas en HTML5 con un ‘envoltorio' nativo a través de una variedad de plataformas.
Resulta que los editores prefieren tener verdaderas aplicaciones nativas que aprovechen las fortalezas y características de cada plataforma, por lo que Brightcove discontinuó la ‘App Cloud' en febrero. "Si quieres una experiencia de video de primera calidad, tienes que poner todo de tu parte", reconoció Allaire cuando se le preguntó sobre la App Cloud.
La conclusión es que Rovio puede demostrar que existen nuevas maneras de entrar en el juego, pero eso no significa que las reglas han cambiado. Para ganar grandes audiencias, todavía tienes que ser grande tú mismo o asociarte con una plataforma más grande.
Esa es una buena noticia para Rovio y empresas como Netflix y YouTube... pero no necesariamente para una startup en busca de cambiar el futuro de la televisión.
Cnnexpansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.