martes, 22 de enero de 2013

La Nueva plataforma del Blackberry

El paso obligado del fabricante RIM era dejar de hacer oídos sordos a los cambios de la industria… y por fin lo está haciendo. Está dando los últimos toques a un sistema operativo totalmente renovado, el que vendrá acompañado de teléfonos táctiles y con teclado QWERTY a fines de enero.
Dibujo 1_89.jpg
Tras el lanzamiento del iPhone, muchas empresas se quedaron atrapadas en la eterna promesa de revolucionar un mercado que se ha acelerado a niveles sorprendentes. Los competidores de Apple siempre buscaron a tientas una forma de lograrlo, pero muchas veces ignoraron que los estándares en la industria cambiaron para siempre en junio de 2007.
Algunas de ellas, grandes marcas, desaparecieron en el olvido. Otras están en una lucha para evitar un destino similar. Este último es el caso de Research In Motion (RIM), fabricante de BlackBerry. Una empresa que desde dentro siempre se veía a sí misma como una excepción del mercado, con un portafolio de productos que intentó abarcar todo el abanico de clientes posibles entregando tres ventajas comparativas: seguridad, manejo eficiente del correo electrónico y un teclado QWERTY físico que hasta hoy sigue siendo el sello de diseño de la compañía.
Pasaron los años, y mientras la industria evolucionaba a lo que el público pedía, RIM se encerró en su concepto, perdiendo presencia en Norteamérica y en gran cantidad de mercados clave. Sus dos co-gerentes renunciaron a comienzos de 2012, pero fueron  ellos los que iniciaron el desarrollo de lo que
dentro de poco se materializará en su nueva plataforma móvil y principal apuesta para volver a capturar usuarios: BlackBerry 10.
El sistema se presenta ante la audiencia como el primer sistema operativo móvil “en Tiempo Real”, lo que según RIM  asegura que la ejecución multitarea será más eficiente que nunca al no existir demoras para el proceso de datos.
Renovación completa
La plataforma BB10 está basada en desarrollos de QNX, una empresa adquirida por RIM en 2010 y que fabrica sistemas operativos para computadores que manejan múltiples procesos críticos y que usamos día a día. De una forma u otra, esta empresa está involucrada en el funcionamiento de autos hasta centrales eléctricas.
La llegada de este nuevo sistema plantea una renovación completa en la firma canadiense, que dejará atrás inevitablemente a todos los equipos que hoy se venden con el sistema BB7. El nuevo sistema operativo no tendrá compatibilidad con el antiguo.
Y los cambios se notan fuertemente desde el comienzo: la pantalla de inicio, que tiene acceso directo a la cámara, obliga a deslizar el dedo desde el borde inferior hacia arriba para desbloquear el equipo con un efecto visual muy llamativo. Tras realizar este paso, su interfaz luce totalmente distinta a lo que habitualmente se ve en un BlackBerry, integrando una grilla de cuatro líneas de  íconos en cuatro columnas. Los íconos son agrupables en carpetas, lo que permite mejorar la organización del escritorio y así tener más a mano nuestras apps favoritas.
A medida que abrimos aplicaciones, van quedando a la izquierda del menú como “Cuadros Activos”, los que siguen entregando información actualizada: nuestra próxima cita en el calendario, apps destacadas y sugeridas para descargar, el reproductor musical, una imagen, resultados deportivos o lo que el desarrollador haya definido para mostrarnos ahí, casi como si se tratara de un widget.
El teléfono se maneja con una amplia gama de gestos que hacen que el sistema operativo fluya suavemente. Si alguna vez probó una PlayBook -la tableta de BlackBerry- puede ser más fácil el primer encuentro con estos nuevos aparatos, pues muchas de sus funciones se activan deslizando el dedo y usando los bordes activos presentes en el equipo.
Juegos y aplicaciones
BB10 también incorporará un centro de juegos desde el que los usuarios podrán competir con amigos y desconocidos en múltiples instancias. Es casi una red social en la que
podremos ver el progreso de nuestros contactos, descubrir lo que ellos juegan e interactuar con ellos remotamente.
En términos de aplicaciones, la tienda cambia de nombre. La ahora llamada BlackBerry World tuvo que partir de cero para alimentar con software al nuevo sistema operativo, por lo que los desarrolladores se convirtieron en la piedra angular para sustentar un ecosistema naciente.
Se espera que en su lanzamiento programado para enero existan más de 70.000 aplicaciones listas paraser descargadas. RIM no ha olvidado el consumo de contenidos en sus nuevos equipos. Mal que mal, es exactamente ese uno de los puntos críticos en su reestructuración. Para esto ha armado una tienda dentro de BB World para proveer de compras y arriendos de películas y series, así como una completa tienda de música y publicaciones que podría no estar disponible en Chile al momento del lanzamiento.
Estos equipos además prometen equilibrar dentro de un mismo aparato la vida personal y la corporativa sin mayor complicación. La división corporativa está totalmente separada del resto de los datos dentro del dispositivo, está encriptada y puede ser manejada por encargados de informática de una empresa sin mayor intromisión en los datos privados del usuario. Eligiendo uno u otro perfil el equipo cambia su configuración, e incluso despliega una selección de aplicaciones distinta para evitar que ambos mundos confluyan.
Otros cambios interesantes están en su nuevo teclado táctil, la integración de pago de aplicaciones con cargo a la cuenta de nuestro operador, un asistente personal de voz, integración profunda con Evernote y -
quizás lo más importante - un radical cambio de look de los equipos, los que lucen tan modernos como los componentes que llevan en su interior.
Los primeros teléfonos con BB10 -uno completamente táctil y otro con teclado QWERTY- serán presentados a fines de enero, fecha en la que podremos ver el producto terminado y listo para ser evaluado respecto a las promesas hechas y la experiencia que finalmente ofrece. Deberían llegar a Chile en marzo en versiones LTE-Ready.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.