Microsoft está a punto de aplicarle un profundo cambio a Office, su vaca lechera más sagrada.
A partir de este martes, Microsoft ofrecerá Office como un servicio de suscripción para los consumidores. Por 100 dólares al año, los clientes de "Office 365 Home Premium"
pueden instalar Office en un máximo de cinco ordenadores (incluyendo Apple, Macintosh y tablets con Windows 8) y almacenar hasta 27 gigabytes de datos en el servicio de almacenamiento en nube SkyDrive. La suscripción incluye actualizaciones frecuentes de software y permite a los usuarios cargar automáticamente sus configuraciones personalizadas de Microsoft Office en cada dispositivo distinto.
Los usuarios de Office 365 también podrán obtener "Office on Demand", una función que les permite acceder temporalmente a la última versión de Office en cualquier ordenador a través de un navegador Web, sin importar si el dispositivo tiene o no el programa instalado. Una advertencia: Una vez que dejas de pagar, pierdes el software.
¿Vale todo eso 100 dólares al año? Es posible.
La pregunta más importante es si el cambio del modelo de negocio de Office le merece la pena a Microsoft. Office tiene 1,000 millones de usuarios en todo el mundo, y el año pasado aportó una ganancia de casi 16,000 millones de dólares sobre ventas de 24,000 millones de dólares. Tanto las ventas como los beneficios crecieron un 7% a pesar de que la última versión de Office ya tenía dos años en el mercado.
Microsoft aún venderá Office de la manera tradicional, pero por primera vez desde 2001, el precio del paquete ofimático está subiendo. Office 2013, que llegó a las tiendas este martes, tiene un precio de 140 dólares para la versión básica, un aumento de 20 dólares respecto a Microsoft Office 2010. El nuevo software cuesta 220 dólares si quieres también Outlook y 400 dólares si deseas Access y Publisher.
A diferencia de Office 365, el software Office 2013 no recibirá actualizaciones regulares.
Microsoft indicó que Office 365 está dirigido a familias con múltiples computadoras
, incluyendo ordenadores portátiles y tablets. "Las fronteras entre el trabajo y el hogar se están difuminando", dijo el portavoz de la compañía Jevon Fark. "Las personas quieren una experiencia perfecta en todos sus dispositivos."
Hay otra tendencia emergente -una sobre la cual Microsoft prefiere no hablar- que amenaza a Office: las ventas de PC están cayendo en picada. La gente no está sustituyendo sus antiguas computadoras personales, y confia en las pizarras (seamos honestos: las iPads) para sus necesidades informáticas diarias. Office, que aún no está disponible en la iPad, está siendo reemplazado por alternativas gratuitas como Google Drive.
Esto significa que un número cada vez mayor de clientes de Office se están quedando con la misma versión durante cinco, seis o incluso siete años, de acuerdo con Laura DiDio, analista principal de la consultora ITIC.
Ese ciclo no pone dinero en los bolsillos de Microsoft.
"Ellos tienen que seguir aumentando los ingresos anuales, y eso significa cambiar con los tiempos", dijo DiDio. "No es ningún secreto que Microsoft está bajo el ataque de Google."
Microsoft confía en que los precios de suscripción crearán un flujo predecible y fijo de ventas con el que pueda contar todos los años.
Eso, siempre y cuando, la gente pague. ¿Tú pagarías?
Microsoft Corp lanzó este martes su nuevo programa Office, que permite el acceso online y actualizado constantemente a documentos en una amplia gama de dispositivos, parte de los intentos de la compañía de software más grande del mundo de ajustar su producto más rentable a una generación móvil.
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