Con su versión recién lanzada
que incluye una memoria de almacenamiento de 128 gigabytes (GB), la iPad de Apple apunta a llegar al mercado de quienes aún no tienen una tablet, pero también a un segmento de la población que podría adquirir el dispositivo para un uso más profesional, en el que prácticamente no tendría competencia, dicen analistas.
La firma de la manzana competirá únicamente contra Microsoft, que con Surface también ofrece una capacidad de 128 GB.
Una de las ventajas para la firma fundada por Steve Jobs frente a la de Bill Gates es el precio de los equipos. La Surface vale 899 dólares, mientras que Apple anunció que la nueva iPad en versión Wi-Fi costará 799 billetes verdes.
Microsoft no detalla en su página de Internet si cuenta con algún modelo que tenga capacidad de conexión vía celular, ni algún costo. En el caso deApple
, un equipo con estas características costará 929 dólares.
Además, Apple aventaja a Microsoft gracias a su experiencia en el sector y al peso de la marca iPad.
"Microsoft ya entró tarde al mercado y no sé si va a alcanzar a posicionarse", dice Daniel Ortiz Otegui, académico de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana.
"Tiene como un nicho muy marcado en el área empresarial, la iPad es una herramienta que utilizan los niños en las primarias, universitarios y profesionistas", dice por su parte Luis Roiz, académico del departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana.
En cuanto a los demás competidores, Samsung ofrece su Galaxy Tab 2 con una capacidad máxima 16 GB, expandibles a 32 GB, a unos 350 dólares, según la página de Best Buy en Estados Unidos.
Sony vende su Xperia de 64 GB a 718.99 euros (unos 969 dólares). Por su parte, Amazon tiene la Kindle Fire HD de 8.9 pulgadas 4G de 64 GB a 599 dólares.
Research In Motion, fabricante de BlackBerry tiene su PlayBook de 64 GB Wi-Fi desde 219 dólares.
¿Nueva tendencia de consumo?
Apple
ingresa a un nuevo mercado con su tablet más enfocado a los usuarios profesionales, como arquitectos, médicos y diseñadores. Además de seducir a los amantes de los videojuegos, las películas y la lectura.
Es decir, la firma de Cupertino estaría dando "un siguiente paso del cómputo personal. Una tablet que tenga esa capacidad ya es una computadora portátil", explica Roiz de la UIA.
La nueva capacidad de la tablet apostaría por suplir al nicho de las computadoras personales, opina el académico, que señala el decremento en la venta de computadoras personales en el mundo.
Los envíos mundiales de computadoras personales cayeron 4.9% en el cuarto trimestre de 2012, comparado con el mismo periodo de un año antes, según la firma Gartner.
"Las tablets han cambiado dramáticamente el panorama para las PC", dijo Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner, citado en un comunicado de prensa.
En opinión de Roiz, la nueva tablet de Apple pasa de ser una "herramienta de consumo y entretenimiento a ser una herramienta de productividad".
Además de los profesionistas, un segmento que podría verse atraído por el nuevo dispositivo son aquellos quienes no han comprado una tablet, o bien tienen versiones más antiguas.
"Va más hacia los nuevos usuarios, a la gente que no tenía iPad y que tal vez de cierta forma se contenía en comprarla porque no tenía suficiente memoria", dice Daniel Ortiz, académico de la UP.
El especialista también alerta que los fieles seguidores de la compañía quizá prefieran esperarse a una nueva versión de la tableta, dado la tendencia de presentar una o dos actualizaciones por año.
"Seguramente el nuevo modelo ya estará disponible también en 128 GB", añade.
Al final, puede parecer "extraño" el nuevo lanzamiento de Apple, pero ya conocemos una de las frases históricas de Steve Jobs:
"Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas".
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