jueves, 31 de enero de 2013

Primer juicio al blackberry Z10, reseña de un compañero.

Al prender el Z10, lo primero que tendrá que hacer es registrar una BlackBerry ID, algo que anteriormente solo tocaba hacer si uno quería comprar aplicaciones.Ahora, como con iOS y Android, hay que tener un usuario para usar el teléfono.
Cabe recordar que los gestos son lo suficientemente inteligentes para entender los niveles de intensidad. Es decir, que un ‘swype’ de izquierda a derecha que solo va hasta la mitad del teléfono no hace lo mismo que uno que va hasta el fondo. Hacen cosas parecidas, pero diferentes.
BlackBerry la saca del estadio eliminando la necesidad de un botón para volver al home.Con un simple gesto de arriba abajo uno puede regresar a la pantalla principal sin importar dónde este. Es una solución innovadora que tiene un solo problema: uno no sabe que hacer cuando el sistema se bloquea. Yo soy realmente impaciente y cuando alguna aplicación se quedaba congelada o el sistema se demoraba en ejecutar alguna tarea, no sabía muy bien que hacer.
Para despertar el equipo, se hace la misma acción que para ir al home. La ejecución de esta función es muy fluida, tanto que simplemente dan ganas de despertar al Z10. O por lo menos a mi me dieron ganas.
Tocando la pantalla de izquierda a derecha se abre el BlackBerry Hub, el centro de comunicación del teléfono. Allí encontrará todos los mensajes de texto, los BBM, las notificaciones, los tuits, la interacciones en Facebook, LinkedIn y sus correos electrónicos. La idea es excelente, pero está un poco mal ejecutada, sobretodo en términos de diseño. Los íconos que denotan de donde viene algún mensaje son grises, lo que dificulta determinar la acción a tomar.Obviamente es más importante un correo del jefe que una interacción en Facebook, pero no hay ninguna forma de resaltar lo primero.
Además, el Hub solo es compatible con las aplicaciones que acabamos de mencionar. Si usted es usuario de otra red social, por ejemplo la recién nacida Heello, el Hub no será tan centralizado.
BlackBerry 10 es de los pocos sistemas que realmente hacer bien la multitarea. Al ‘minimizar’ una aplicación, esta se vuelve un ‘widget’ que fácilmente puede ser reabierto o cerrado totalmente. Lo que ellos llaman ‘flow’ realmente fluye entre las aplicaciones. La mejor muestra de eso es que dan ganas de usar los gestos táctiles para navegar el sistema. Pocas veces me sentí frustrado para ir de un lugar a otro en BB 10.
Pero hablando de frustraciones, una de las peores características de BB 10 es el cajón superior. En teoría este debería ser un menú contextual, pero pocas veces cumple su propósito. Los ajustes de Twitter, por ejemplo, simplemente dan información legal, ayudas y la opción para cambiar de usuario. En cambio, en el BlackBerry Hub, los ajustes están en un menú lateral que se abre después de ‘oprimir’ un botón en al parte de abajo. La falta de consistencia disminuye la experiencia de usuario.
El navegador ha sido completamente rediseñado. El browser de las pasadas ediciones de BB OS es terrible, pero BlackBerry le ha metido la ficha y el nuevo es excelente. Soporta Flash, aunque por defecto esta opción esta deshabitada. Para ponerla a funcionar, solo hay que ir a los ajustes del navegador y prenderla. Se agradece tener la posibilidad, ¿o no?
BlackBerry 10 es un sistema muy BlackBerry.Los usuarios de sistemas anteriores estarán muy a gusto con la nueva presentación de la compañía canadiense, pero los convertidos van a tener trabajo entendiendo la navegación y la lógica de BB 10. Así como hay cosas excelentes (véase los gestos y la fluidez del sistema en general) hay cosas que todavía se pueden mejorar, como las aplicaciones nativas y el concepto general del BlackBerry Hub.
Todavía no he tenido tiempo de probar más a fondo los otros aspectos del sistema, pero estén pendientes de una evaluación completa del aparato.

Las aplicaciones: cuando uno más uno es menos de dos
Mucho se ha hablado del número de aplicaciones disponibles para BB 10 el día de su lanzamiento. A pesar de que en la conferencia afirmaron que y habían 70.000 aplicaciones en el BlackBerry World, un 60% son ports de otros sistemas y muchas otras son simple basura. Por ejemplo esta el juego Tiny Bird, una copia floja de Angry Birds, que originalmente fue desarrollado para el PlayBook y que hasta tiene en las fotos promocionales un aviso que dice ‘PlayBook Only’. La pregunta que todos nos hacemos es: ¿cuantas aplicaciones fueron diseñadas especialmente para BB 10?
Las más importantes están o estarán ahí; Facebook y Twitter ya están, pero Skype y WhatsApp -ambas confirmadas para el sistema en la conferencia- todavía no están disponibles. A pesar de tener hasta el día de lanzamiento para cumplir su promesa, es un poco difícil decidir que teléfono comprar sin saber exactamente qué aplicaciones estarán disponibles apenas llegue uno a la casa con el nuevo celular.
Cómo ya les habíamos contado anteriormente, Colombia tendrá la opción de comprar música a través del mundo BlackBerry. Sin embargo, la tienda en sí, como aplicación, tiene una falla chiquita pero para mi importante; en la página de inicio, no están las aplicaciones gratuitas más populares, solo las pagas. Habiendo tantas aplicaciones sin costos, es de mal gusto que BlackBerry solo tenga un listado de las versiones paga.
Además, a pesar de tener un amplio catalogo de contenido, no se puede hacer streaming. Para ver una película, hay que esperar hasta que se descargue toda para empezar a verla.
Aunque todos estos son errores que se pueden atribuir a la versión 1.0 del sistema, es claro que para BlackBerry el reto apenas está empezando. El nuevo sistema operativo es un buen paso, que además está encapsulado en una dispositivo bien diseñado y competitivo con los teléfonos de alta gama del mercado. Pero BlackBerry tiene que ir un paso más allá para recuperar su trono, y el nuevo sistema apenas es un empujón hacía allá. A pesar de que el celular está disponible desde ayer en Inglaterra, todavía hay tiempo para seguir realizando ajustes antes de su llegada a Estados Unidos y Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.