No se esperan grandes lanzamientos, pero aseguran que el recambio
tecnológico impulsará las ventas este año. Los Smart TV, las tabletas,
las ultrabooks y los smartphones se perfilan como los grandes
protagonistas.
Trabas a las importaciones, desaceleración de la demanda y una
saturación relativa son los factores que marcaron al sector tecnológico
en 2012. Para este año, la mayoría de los comerciantes del rubro se
muestran cautamente optimistas y vaticinan una profundización de la
renovación en las categorías más trascendentes, entre las que los Smart
TV, los smartphones, las ultrabooks, las consolas de videojuegos y las
tabletas se perfilan como los grandes protagonistas de la industria
local.
Tales sensaciones surgen de una encuesta realizada en exclusiva para iEco
por la consultora Marco entre 101 altos ejecutivos de distribuidoras,
cadenas comerciales e importadores de electrónica y electrodomésticos.
En concreto, el 58% de los consultados cree que sus ventas aumentarán en
2013, otro 31% sostuvo que se mantendrán y apenas el 6% prevé una
caída. Entre los más optimistas, la mayoría (el 42%) estimó que sus
ventas crecerán en un rango que va desde el 11% al 20%.
“Si bien
las expectativas son positivas, la mayoría de los encuestados aseguró
que su cumplimiento dependerá de varios factores, entre ellos lograr
mantener un buen nivel de stock –cosa que no sucedió en 2012– y una
cierta estabilidad de precios”, dice el relevamiento y agrega que “la
falta de stock, para los consultados, se puede solucionar abriendo las
importaciones o mejorando la producción nacional”. Igual, son pocos los
que creen que se podrá solucionar el problema y muchos “los que
desconfían de que el Gobierno logre tomar las medidas necesarias”.
El
balance de 2012, en cambio, mostró las dificultades y la incertidumbre
general. “El 37% de los encuestados por Marco afirmaron que sus ventas
se vieron perjudicadas por cuestiones relacionadas con la economía
argentina, sobre todo la inflación y las trabas a las importaciones”,
dijo Ramiro Izurieta, gerente general de Marco.
El estudio
segmentó las opiniones por categorías: celulares, televisores, audio y
video y por último, computadoras. En el rubro informática, las laptops
se imponen claramente. “Sin sorpresas y continuando con la tendencia que
comenzó en 2011, las notebooks conservaron el liderazgo como producto
más vendido, pero las ultrabooks se posicionan como el dispositivo con
mayor potencial de crecimiento”, recalca Marco.
El pronóstico de
Prince & Cooke va en este mismo sentido. Según esta consultora, las
compras oficiales de netbooks con fines educativos inciden fuertemente
en la categoría. En 2012 se colocaron un total de 2,9 millones de PC, de
las cuales 500.000 fueron destinadas a usos escolares. Así las cosas,
el 79% del total fueron portátiles. “Para este año estimamos que se
venderán unas 4 millones de unidades, siempre y cuando el Gobierno
concrete la compra de 1,4 millones de netbooks educativas”, dijo el
consultor Alejandro Prince.
“La categoría computadoras afrontó
grandes problemas para ofrecer una variedad de productos. La falta de
stock quitó del primer plano a grandes marcas como Sony, HP, Acer y
Dell, entre otras, que siguen estando en la mente de los consumidores
como aspiracionales, pero que prácticamente desaparecieron de las
vidrieras”, analizó Izurieta, de Marco.
Los entendidos dicen que
el recambio tecnológico se acentuará aún más en el rubro TV,
especialmente en el segundo semestre del año, con el Mundial de Brasil
2014 a la vista. Cada Copa del Mundo, ya resulta una obviedad
remarcarlo, impulsa la renovación tecnológica en los equipos de
televisión. En este sentido, el estudio de Marco vaticina que “los Smart
TV dominarán el mercado mientras que los LCD ya quedaron fuera del
circuito”.
Para los comercios, los Smart TV (pantallas LED con
acceso a Internet) serán las estrellas del año en el segmento:
exactamente el 75% de los consultados opinó que será el producto más
vendido y el de mayor crecimiento, por encima de los LED. Los LCD, en
cambio, están en vías de extinción. El balance de 2012, en trazo grueso,
arroja que se vendieron unos 3 millones de TV. De ese total, 2,6
millones fueron pantallas planas y el resto, de tubo convencional.
Para
este año, todas las fuentes del mercado estiman un nivel similar.
“Estamos en el techo, lo que sí esperamos es un fuerte recambio
tecnológico hacia los Smart TV y las pantallas LED”, interpretó Jesica
Signorelli, Product Manager de LG. El dato sobresaliente es la muerte
“prematura” de los LCD. “Los grandes fabricantes dejaron de producirlo.
En el mercado sólo quedarán marcas nacionales o blancas”, añadió
Signorelli. En rigor, LG abandonará la producción de LCD a fines de mes.
Las
perspectivas para los celulares se mantienen altas, tanto como el nivel
de renovación de terminales que estacionó las ventas por encima de los
13 millones de unidades vendidas por año. La encuesta de Marco concluye
que los smartphones cargados con Android predominarán claramente durante
2013, con un 81% de las opiniones positivas. Los smartphones con
Windows Mobile (el sistema operativo de bandera de la finlandesa Nokia)
obtuvieron el 13% y más atrás quedaron relegados los BlackBerry (4%) y
los iPhone (2%).
En este rubro, el 64% de los consultados por
Marco espera crecer durante 2013, pero la evolución de las ventas
dependerá principalmente de la estabilidad en el precio de los equipos,
del lanzamiento de novedades y de una mejora en el stock, esto es por un
aumento en las importaciones o en la producción nacional. Predomina el
optimismo, pero con moderación.
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