Las descargas de aplicaciones en Google Play
se duplicaron en el último trimestre del año frente al anterior mientras que las de App Store
crecieron un 20%, según los datos deApp Annie,
que analiza la actividad de 1,2 millones de aplicaciones.
Pese al aumento de las descargas para el sistema Android, el liderazgo se mantiene incontestable a favor de la tienda de Apple, tanto en cantidad como en ingresos. En el mismo periodo Apple obtuvo tres veces y media más ingresos que Google Play, según la misma fuente. Mientras que la mayor parte de la clientela de iOS se encuentra en los países anglosajones, en el caso de Google Play esta proviene de Japón y Corea del Sur. Aún así, China puede ser un jugador determinante en este mercado, ya que de ser hace seis meses el noveno país por descarga de aplicaciones en la App Store en diciembre subió al sexto lugar.
El 76% de los ingresos de Google Play en Estados Unidos proviene de las descargas de juegos y su economía de micropagos, en el caso de Japón el porcentaje llega al 86% y en el de Corea del Sur es ya el 95% del total.
El crecimiento del número de aplicaciones para Android y de sus descargas es paralelo al de sus ventas de smartphones, ya líder mundial, cuando hasta hace tres años el liderazgo correspondía a los iPhone. En octubre, Google Play informó que había alcanzado la cifra de 700.000 aplicaciones en su catálogo, igualando a la App Store, aunque esta le supera ampliamente, de momento, en el número de aplicaciones para tabletas, que contabiliza separadamente.
Desde que Steve Jobs abrió la App Store en 2008 la tienda ha tenido más de 40.000 millones de descargas de aplicaciones. Según informó la empresa en enero, tiene 800.000 aplicaciones en su catálogo. En septiembre, Google informó que había superado las 25.000 millones de descargas, aunque las diferencias se van estrechando desde hace dos años.
Si la tienda de Google Play se beneficia del liderazgo del sistema operativo Android en los aparatos móviles, también tiene una desventaja respecto a Apple. Mientras que los desarrolladores de aplicaciones saben que Apple solo va a tener anualmente una actualización de su sistema operativo y va a lanzar un par de móviles; en el caso de Android, los modelos son cientos al año, de decenas de marcas, y las actualizaciones de Android también varias, eso significa que un programador de Android necesite desarrollar más de 2.000 versiones para una misma aplicación que, en el caso, del iPhone se reducen a unas 40.
martes, 5 de febrero de 2013
Apple ingresa el triple que Google por aplicaciones
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