Como en las discotecas de moda... Para usar Mailbox, una aplicación para iPhone que solo lee el correo de Google, hay que hacer cola. En el mundo web se está convirtiendo en costumbre crear expectación de esta forma. Como cuando llegó Gmail, que se subastaban las invitaciones. O como con Ingress, el juego de realidad aumentada de Google. Esta aplicación promete revolucionar el correo en el iPhone.
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El programa se puede descargar e instalar, pero no funciona. Hay que conformarse con mirar cómo se mueven los números de una frustrante cuenta atrás. El viernes, cuando la descargué, tenía por delante más de 700.000 usuarios.Cinco días después
, ¡qué suerte!, solo faltan 648.439 y bajando cada pocos segundos. Debajo de la cifra incluyen los que vienen detrás, 128.867. Parece que los creadores no concocen el refranero español: "Mal de muchos...". Y no, no parece que haya manera de colarse
. Dos años después de empezar a trabajar, el grupo de ingenieros que lo ha creado creen que está lista para salir a la AppStore.
¿Por qué tanta expectación, si es una aplicación para ver el correo? Mailbox
hace una de las tareas más usuales, no tiene nada de glamouroso
. De hecho, fue uno de los primeros usos de Internet y sigue vigente. "Tecnología moderna para un medio antiguo", proclaman.
Además, el móvil de Apple ya trae un programa para ello instalado por defecto. Es cierto, pero también lo es que en ocasiones se queda corto. Se pueden borrar y marcar correos, pero es más difícil usar etiquetas, mover de un lado a otro o navegar por fechas.
Uno de los puntos fuertes de Blackberry, a pesar de sus altibajos, es el programa de gestión del correo. En algunos aspectos Mailbox se parece a su programa. La demora se debe a que el correo pasará por el servidor de la aplicación. En el blog de la compañía indican que este es el motivo de la demora, que no quieren sobrecargarlo y que la experiencia de uso sea negativa.
El lema es "Vuela por tu correo". ¿Cómo lo hace? Con muchas opciones de organización. Para empezar, las conversaciones se muestran como un chat. Para continuar, usa gestos. El lado malo es que hay que aprenderlos, claro, pero a cambio se ahorra tiempo. Si se quiere archivar un correo, basta con deslizarlo levemente hacia la derecha. Para borrarlo definitivamente, el gesto debe ser más extenso, también hacia la derecha. Movimiento leve hacia la izquierda significa 'leer más tarde'. Y si el gesto es más extenso se despliegan las listas para ordenador en el lugar deseado. La barra inferior permite hacer acciones en bloque, como archivar todos los correos no leídos o mandarlos a la papelera.
Lo más innovador está en la priorización. Se puede desplegar un menú para indicar cuando se quiere que aparezcan de nuevo los correos marcados en la bandeja de entrada: esta noche, a media tarde, el fin de semana... Una vez que se tiene la certeza que no son prioritarios desparecen temporalmente y quedan arriba los que sí importan.
La clave estará en si dentro de seis meses los usuarios lo usan con normalidad, si se hace tan popular como ahora lo son Instagram, Facebook o Twitter. Es decir, que se haga con un hueco entre las imprescindibles. De momento, la demora no parece una buena idea.
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