jueves, 28 de febrero de 2013

Móviles y tabletas cambian la idea de PC

La pregunta "¿Qué es una PC?" ha inquietado a analistas y observadores de la industria desde antes de la introducción de la iPad. Actualmente la respuesta es más complicada. En cierto modo, es una cuestión de mera retórica. Pero cuando se trata de analizar los mercados y las empresas, se convierte en mucho más que eso.
Las tablets y los teléfonos inteligentes han impactado las ventas de las computadoras personales (PC) durante años. Ello se debe a que, para muchas personas, los más recientes gadgets hacen todo aquello para lo que antes necesitaban una PC (incluyendo laptops): correo electrónico, navegación web, ver videos
. Pero en general, estos dispositivos no hacen todo lo que las potentes computadoras pueden hacer o no lo hacen tan bien, como la edición de vídeo, juegos hardcore y programación. Muchos consumidores todavía quieren o necesitan un ordenador portátil o una máquina de escritorio.
De entrada, puede sonar tonto definir un smartphone como una "PC"
. Pero muchas personas que de otra manera habrían comprado una PC han optado en cambio por un móvil inteligente, ya que ofrece todo lo que ellos necesitan de un dispositivo informático. Eso es aún más cierto en el caso de las tablets, y será cada vez más cierto conforme se reduzcan las diferencias entre las pizarras, e incluso los teléfonos, y las PC. Muy pronto, muchos de nosotros llevaremos por doquier el equivalente a una PC para usarla como una tablet cuando estemos en movimiento y luego enchufarla en casa, conectarla a un teclado, y que sirva como una PC completamente funcional.
Los fabricantes de hardware y software han contribuido a difuminar la diferencia. El nuevo sistema operativo Windows 8 de Microsoft puede funcionar como una PC de escritorio tradicional
 o como una interfaz de tablet compatible con el tacto y los gestos. El Mac OS de Apple, por su parte, ha adoptado algunas características de iOS (el sistema operativo que alimenta a millones de iPads, iPods y iPhones) aunque la compañía no venda actualmente ninguna computadora de escritorio o portátil habilitada con pantalla táctil. Al mismo tiempo, los fabricantes de hardware han adoptado la tecnología de pantalla táctil y la presentación ultradelgada que provienen tanto del mundo de las tablets como de las laptops. Estas denominadas laptops convertibles, como la Ideapad Yoga de Lenovo, pueden desempeñar las dos funciones porque sus pantallas pueden plegarse en múltiples posiciones.
Por el momento, los límites de la PC son confusos. Consideremos cómo investigadores de mercado y analistas bursátiles suelen medir el mercado de las computadoras. El año pasado, la firma de investigación Canalys declaró que Apple se había convertido en el mayor fabricante mundial de ordenadores personales. Pero eso fue sólo porque la empresa incluyó las tablets (que denominó "pads") en sus conclusiones.  Las "Pads", dijo Canalys, representaron cerca de una cuarta parte de todas las ventas de PC.
No extraña que el informe de Canalys recibiera mucha atención y suscitara gran debate. Harry McCracken de la revista Time aprovechó la oportunidad para sondear a sus lectores y descubrir lo que ellos pensaban. Agregó su propio análisis y decidió queun dispositivo califica como una PC si cumple con los siguientes criterios
: ejecuta aplicaciones; tiene un uso general (y no está diseñado para usos específicos, como una consola de juegos); está hecho para ser utilizado por una persona a la vez.
Luego fue más allá y dijo que una PC puede ser de "cualquier tamaño", lo que significa que los teléfonos inteligentes pueden entrar en la categoría. Pero ese supuesto distorsiona el mercado por la sencilla razón de que la mayoría de las personas que poseen smartphones también son dueños de una PC o una tablet. Del mismo modo, hay personas que compran una tablet además de una PC, y otros que compran una tablet en lugar de una nueva PC. Se precisan análisis más detallados para tener una idea completa de cómo y en qué medida las tablets y los teléfonos están substituyendo lo que mucha gente considera una PC tradicional, y en qué medida estos dispositivos se compran como complemento de las PC. (Las Macs, por supuesto, están incluidas en la definición de la PC, a menos que quede evidenciado por el contexto que están siendo diferenciadas de los equipos que ejecutan Windows.)
Desde que Canalys publicó este informe, la confusión sólo se ha profundizado porque los investigadores definen el mercado de manera diferente y porque la brecha entre PC y tablet
 se está reduciendo rápidamente. Esta confusión a veces dificulta medir las diversas tendencias del mercado. Un reporte elaborado en enero por Bank of America-Merrill Lynch sobre el uso de los buscadores tuvo que basarse exclusivamente en la información de PC tradicionales ya que los datos comparables sobre las búsquedas móviles no estaban disponibles. ¿Es siquiera relevante señalar que las búsquedas realizadas en los cuatro servicios de búsqueda más importantes -Google, Bing, Yahoo y Ask- aumentaron un 9% en enero respecto al año anterior, cuando los datos móviles no se incluyen? "Desafortunadamente no contamos con datos de búsquedas móviles para ver la imagen completa del crecimiento en el campo de las búsquedas", decía la nota de BofA. El informe sólo añadió el hecho de que algunos anunciantes en motores de búsqueda estimaban que las búsquedas móviles representaron cerca del 15% del total.
La distinción entre computadoras personales y dispositivos móviles sigue siendo importante a la hora de analizar también otras industrias conexas. El mercado de chips para dispositivos móviles
 es muy diferente del mercado de chips para PC. Un informe de Morningstar este mes señaló que los recientes problemas del fabricante de chips AMD se deben en parte a los "vientos en contra" que encara gracias a la "rápida adopción de la tablet". Mientras tanto, Intel, que mantiene una posición dominante en el campo de las computadoras de escritorio, se encuentra bajo una creciente presión para mostrar resultados en sus ventas de chips para móviles.
Pero cuando se mira el mercado en su conjunto, sin todos estos complejos factores, la tendencia es clara: Durante los cinco años anteriores a la introducción del iPad hace dos años, las ventas de las PC tradicionales y los ordenadores portátiles crecían entre el 5% y el 15 % anual, dependiendo de la fuente de los datos y el año analizado. El año pasado, las ventas disminuyeron un 5%, y una disminución similar se prevé para el próximo año. Durante la temporada navideña de 2012, las ventas de PC se redujeron entre un 6% y un 10%
 con respecto al año anterior (de nuevo, depende de los datos que consultemos), incluso cuando la economía se estaba recuperando. Las ventas de tablets, en contraste, aumentaron entre el 60% y el 80% durante la temporada. Mucha gente está comprando tablets y abandona las PC tradicionales.
Esta tendencia va a continuar. En los próximos meses, llegarán al mercado tablets híbridas y convertibles más potentes, y parece claro que en tan sólo unos pocos años las diferencias entre las tablets y las PC serán insignificantes, por lo menos desde el punto de vista del consumidor, aunque todavía habrá un mercado para las computadoras tradicionales para determinadas tareas informáticas.
Cnnexpansion.com

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